Acabo de cruzarme en redes con una instagrammer/twittera/columnista radial centennial que opina. Sí, se dedica a eso, habla de cualquier tema, desde su punto de vista (lo que está perfecto en las bases). El espectro de acción va desde las emociones a política internacional, pasando por la filosofía y las relaciones amorosas.


Originalmente el término “mentor” proviene de un personaje de la Odisea, el consejero de Telémaco; de ahí su acepción como sinónimo de consejero o guía, según la Real Academia Española. Tradicionalmente referido al mundo empresarial (yo voy a tratar de meterlo con un cachito de veselina al mundo político), un mentor es “quien apoya y aconseja a alguien con menos experiencia para ayudarlo a desarrollarse en su trabajo”.

Hay que aprender de los errores y si son ajenos, mejor. Tener un mentor es como un truco para avanzar de nivel en un videojuegos. Todo es más rápido, menos doloroso y…


Hay un Batman en cada esquina, en cada startup, en cada partido, en cada gobierno; faltan Robins.

La gente que logra convocar a otra gente suele tener rasgos, aunque no descubiertos por sí mismos a veces, de liderazgo “naturales” (así suele ser percibido, pero por lo general atrás hay mucho leer, escuchar y aprender).

Cuando una persona logra armar ese rompecabezas que suele ser una “visión” sobre algo, comienza a ser entendido por otros y una vez que la imagen se hace más clara, empiezan a aparecer los que quieren sumarse a colaborar. Una especie de metástasis de pasiones.

El rol del colaborador suele ser fácilmente definido pero torpemente ejecutado. Los que llegaron para ayudar se vuelven…


Mis pasiones y mis tareas me tienen conectado casi todo el tiempo que estoy despierto. Me levanto con el celular en la mano y me acuesto a dormir entre tweets y posts (sí, sigo usando Twitter). Analizo métricas, leo, escribo, trazo estrategias y diseño para las redes sociales a diario, y me tiene profundamente preocupado notar que son contados con los dedos de una mano los dirigentes políticos locales que están apenas usando de manera semiefectiva (no me animo a decir sacándole el jugo) a las herramientas que nos regalaron (a cambio de nuestros datos) tipos como Mark y Jack.


No puedo dejar de analizar algunas cuestiones que vi ayer en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Representantes. Me llamó poderosamente la atención cómo algunos, que hace unos meses “iban por todo”, ahora estaban casi mendigando un saludo para la foto, para las redes sociales. …


Con el correr de los años se transformó la forma en la que nos relacionamos, hoy podemos conocer personas y buscar pareja en las redes sociales y en sitios diseñados para estos fines, eligiendo características de la personalidad que nos resultan atractivas, rangos de edades, distancia de donde vivimos, formación, etc.

Cambió la forma en la que trabajamos. Gracias a la red podemos, desde Misiones o cualquier lugar del mundo, ofrecer servicios a personas y empresas a miles de kilómetros sin necesidad de ponernos un traje, viajar o perdernos la oportunidad de estar presentes para ver los primeros pasos de…


Los Millennias (nacidos entre 1980 y 2000) somos la generación más instruida pero peor pagada de la historia humana. La generación que vio más avances tecnológicos que todo el resto de la humanidad junta. Tenemos más tecnología en el bolsillo, en nuestros teléfonos, que la gran mayoría de los satélites que orbitan la tierra actualmente. Somos una generación acorralada por la competencia. Vivimos a través de los megas de información que producimos y compartimos. Y hoy destacarse cuesta muchísimo más que nunca. Sentimos pánico por cosas que para nuestros padres eran naturales u obvias (¿”no queremos traer más gente a…


Ver cómo a medida que un partido político crece o que evidentente no sólo creció, sino que envejeció, va perdiendo la capacidad de entregar soluciones, ideas, proyectos y propuestas inspiradoras, es relativamente fácil. Está resultando tremendamente difícil para los dirigentes entender qué buscamos los millennials, qué nos motiva y nos moviliza. La militancia política está en franco descenso debido a estas razones. Muchos partidos hablan de volver a sus raíces o ser más horizontales, ágiles, de sumar más jóvenes, pero la era digital exige mucho más que eso.

http://adigaskell.org/wp-content/uploads/2015/08/politics-on-twitter.jpg

La sociedad cambió. Y quienes componemos esa sociedad tenemos otros valores, otros…


Hoy alcanzamos las 44.500 reproducciones en YouTube con el #ClimaDoce. Puede parecer un número bajo al lado de los millones de reproducciones que tienen los YouTubers, pero si empezamos a contrastar esos datos con la cantidad de habitantes de la provincia con acceso a internet, con los que pueden estar interesados en datos como los del pronóstico del tiempo exclusivamente de la provincia, se vuelve un número más que interesante. Desde que empezamos con el nuevo diseño del producto en enero de este año a hoy ya produjimos 55.742 minutos de video, o sea 38 días y 17 horas. …


Inevitablemente estamos avanzando hacia una próxima democracia, y es la ejercida por los tecnócratas. Cuestiones como la portación de apellidos y el oficio de la militancia como único mérito, en un futuro no muy lejano, dejarán de ser las condiciones para aspirar a un cargo. Nacerán nuevos espacios y partidos, dónde los méritos y aptitudes sean los que realmente importan. Los dirigentes políticos que puedan darse cuenta de esto a tiempo, crecerán exponencialmente, los demás se descubrirán solos o mal acompañados, en un lugar desconocido para ellos cuando ya sea tarde.

Fotografía real de un acta policial. Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.

Se está dando un proceso de rediseño (uso este…

Diego René Martín

Me gusta trabajar con diferentes tipos de personas y proyectos, porque me permite aprender cosas nuevas y esa es una de mis prioridades, sumar.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store